CATRAL
Barra

ORIGEN E HISTORIA

letra Existen diversas hipótesis sobre el origen del municipio. Cerca de la localidad se han encontrado restos de origen íbero y el nombre de la población se cree que puede provenir del término "CASTRURM", de origen romano, que haría referencia a un campamento fortificado, aunque otros opinan que es de origen árabe ya que le dan el significado de "pasador de ballesta" y precisamente una ballesta figura en el escudo. Sin embargo, el verdadero asentamiento estable proviene del siglo XI.

Vista Aérealetra Jaime I conquistó definitivamente esta zona a los árabes, cediéndosela a Alfonso X El Sabio que la entregó a los señores de Vizcaya. Posteriormente fue cedida a la Orden de Santiago que poco tiempo después renunció a Catral, pasando la localidad a depender de la ciudad de Orihuela.

letra Tras la Guerra de Sucesión, en 1741, y debido al apoyo del municipio a la dinastía de los Borbones, Felipe V les concedió los honores de Villa. A partir de entonces el pueblo experimentó un crecimiento constante debido a la ampliación de territorios por la desecación de los marjales colindantes.

RECURSOS NATURALES

Vista Aérealetra Cerca de Catral se encuentra el Parque Natural del Hondo, que linda con el municipio por el noroeste, éste es un importante núcleo de asentamiento de gran variedad de aves (patos colorados, flamencos, garzas, etc.), que lo utilizan como zona de hibernaje y nidificación.

letra Las especies vegetales están representadas por los carrizos, juncos, eucaliptos, etc., que son característicos de la zona de marjal y se encuentran por los caminos y senderos que salpican la extensa área de huerta.

letra En general la huerta de Catral, antaño verde, extensa y floreciente, se encuentra hoy, debido a la falta de agua para su riego, casi extinguida y los campos más parecen eriales que floreciente huerta salvándose de todo ello alguna que otra taulla de naranjos que con dificultades logra subsistir.

RECURSOS HISTORICOS Y CULTURALES

Vista Aérealetra El Templo Parroquial tiene su origen en los tiempos de la ocupación árabe. A lo largo de los siglos sufre una serie de modificaciones, siendo una de ellas la de 1767, que lo convierte en una iglesia de Cruz Latina y de estilo Neoclásico. Durante la Guerra Civil, sufrió destrozos, perdiendo muchas obras de valor artístico.

letra Los arcos y bóvedas de líneas clásicas y sencillas están solapados con unas líneas doradas, igual que los capiteles. Posee tres capillas anexas a la nave principal, y se conservan importantes piezas de arte, como la reja que cierra la entrada de la Capilla de la Comunión, de hierro forjado perteneciente al siglo XVI, la talla de San Juan Bautista, atribuida a la escuela de Salzillo, que data del siglo XVIII, y la imagen del Sagrado Corazón de Jesús, del siglo XIX.

letra La ermita de la Purísima, patrona de la Villa, es otra construcción interesante cercana al Templo.

letra El municipio cuenta con otro edificio religioso, la Ermita de Santa Águeda, pequeña construcción de estilo contemporáneo que alberga la imagen de la Santa Mártir. Los orígenes de la Romería de Santa Águeda se remontan a finales del siglo XVIII cuando se encontró en el templo la imagen de la Santa. Se celebra el 5 de febrero y atrae a la población de la Comarca y alrededores. Lo más característico de la Romería es la venta de turrón y dulces que se elaboran para ese día.

letra En Catral se creó la cofradía del Rosario en el año 1654, y se ha mantenido hasta la actualidad. Desde entonces data la tradición del Rosario de la Aurora, que se celebra en octubre, ya que ellos fueron sus impulsores, al igual que lo han sido de que otros pueblos de la Comarca que la habían perdido la recuperen.

letra El 24 de junio se celebran las fiestas patronales en honor a San Juan Bautista, con diversos actos tradicionales.

Ayuntamiento Traje Regional Casa de cultura
Ayuntamiento Traje Regional Casa de cultura
ANTES
Otras Páginas relacionadas con Catral

Ayuntamiento
Biblioteca Municipal
Sociedad Unión Musical "La Constancia"
Historia de la comarca de la Vega Baja

AHORA
Barra